PRESENTACIÓN:
El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono que producimos.
La respiración tiene 3 fases:
Inspiración: tomar aire
Intercambio de gases: se produce en los alveolos de los pulmones
Expirar: sacar el aire.
1.- BOCA Y FOSAS NASALES
Las fosas nasales son el principio del sistema respiratorio. Se trata de dos cavidades localizadas en la nariz y separadas por el conocido como tabique nasal. Sus células nerviosas son las encargadas del sentido del olfato.
Aunque podemos tomar aire por la boca, debemos intentar respirar a través de las fosas nasales, ya que contienen una membrana mucosa ( EL FAMOSO MOCO y un vello nasal (LOS PELILLOs) que, juntos, retienen las partículas grandes para que no sigan su recorrido y, además, calientan el aire para que este no llegue frío al interior del cuerpo.
2.- FARINGE
Es un tubo muscular de en torno a unos 14 cm de extensión que se comunica de abajo arriba con el oído medio, la boca, la laringe y el esófago, y que dirige el aire hacia la tráquea por contracción muscular.
3.- TRÁQUEA
Se encuentra situada por delante del esófago. La forman una serie de anillos de cartilago ("DIGAMOS... UN HUESO BLANCO"). Conecta la faringe con los pulmones. Al final se divide en dos
Su función es ayudar a expulsar a la faringe aquellos elementos que se han podido colar.
4.- PULMONES
- Los pulmones son órganos situados en la caja torácica y esenciales en el aparato respiratorio. Están rodeados por una membrana delgada denominada pleura, que se divide en dos: pleura visceral, adherida a los pulmones, y pleura parietal, junto a la cavidad torácica. Entre estas membranas existe un espacio de escasas dimensiones y con una pequeña cantidad de líquido que se denomina cavidad pleural.
- Diafragma. Es un músculo grande que ayuda a inhalar y exhalar el aire. cuando se relaja, los pulmones se expanden y entra el aire. cuando se contrae, empuja a los pulmones y expulsamos el aire.
5.- CONCLUSIÓN Y DESPEDIDA
CURIOSIDADES:
Las 30 millones de millones de células que conforman nuestro organismo se especializan para constituir los diferentes tejidos. Y estos tejidos, a su vez, dan lugar a los órganos.
Cada día, respiramos unas 21.000 veces, haciendo circular más de 8.000 litros de aire por este sistema respiratorio.
Comentarios
Publicar un comentario