CUERPO HUMANO: APARATO DIGESTIVO

 

PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

0.- INTRODUCCIÓN

El aparato digestivo es el conjunto de tubos y órganos que se encargan de descomponer los alimentos en nutrientes, absorberlos para que el cuerpo los aproveche y expulsar todo aquello que no es necesario. 

Es de los aparatos que mejor podemos cuidar, conociendo los nutrientes que nos aportan los alimentos y estableciendo buenos hábitos de salud.


1.- BOCA Y GLÁNDULAS SALIVARES

La boca es una cavidad en la que se mastican los alimentos y se mezclan la la saliva producida por las glándulas salivares.


2.- DIENTES y LENGUA

Los dientes son huesos que cortan y trituran los alimentos. Los hay cuatro tipos: incisivos, caninos, molares y premorales. 

La lengua es un músculo que mueve los alimentos para con la saliva crear el bolo alimenticio. En ella hay diferentes zonas donde captamos los sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami (palabra japonesa que nosotros entendemos como picante)


3.- FARINGE Y ESTÓMAGO

La faringe es un tubo digestivo que comunica la boca con el esófago.

El esófago es un tubo muscular que lleva la comida hasta el estómago.

CURIOSIDAD mide aproximadamente 25 cm. Los músculos se contraen en ondas para hacer avanzar los alimentos a lo largo del esófago. Esto significa que llegarían el estómago de una persona incluso aunque estuviera boca abajo


4.- ESTÓMAGO

Es un órgano situado en nuestro abdomen. Tiene unas paredes muy resistentes. En él se trasforman los alimentos por acción de los jugos (especie de ácidos) en una papilla formada por algunos nutrientes y alimentos sin digerir.

CURIOSIDAD: Cuando comemos es capaz de alcanzar el doble de su tamaño.


5.-HÍGADO 

El hígado es un órgano de color rojo oscuro-marrón que realiza dos funciones

Primera: ayuda a regular los niveles químicos de la sangre

Segunda: produce la bilis, líquido que ayuda a descomponer las grasas de los alimentos.

CURIOSIDAD: Podrías donar la mitad de él a otra persona, sin problema, ya que es capaz de regenerarse de nuevo.


6.- PANCREAS

Es un órgano que produce los jugos pancreáticos, que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas. La más conocida es la INSULINA, que se encarga de controlar el nivel de azúcar en la sangre.


7.- INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es muy largo. En adultos llega a tener entre 6 a 7 metros. El intestino continua el proceso de la digestión de los alimentos que vienen del estómago,  absorbiendo los nutrientes  como vitaminas, minerales, hidratos de carbono, grasas y proteínas) y el agua para usarlos en el cuerpo.

CURIOSIDAD: Es apodado hace algunos años como “el segundo cerebro”. Posee muchísimas neuronas. Se relaciona estrechamente con nuestro estado de ánimo. Dado a su conexión directa con el cerebro.


8.- INTESTINO GRUESO

El intestino grueso, también llamado colon, es el último tubo digestivo de entre metro y medio a dos metros de longitud. Se encarga de procesar los restos de los alimentos más difíciles, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados heces. Las heces se expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.

CURIOSIDAD.: en el intestino grueso viven en simbiosis ("una especie de unión" en la que nos ayudan) multitud de bacterias. Estas bacterias son necesarias y útiles. Producen algunas sustancias importantes, como la vitamina K. 


9.- ANO

Es el final del intestino grueso. Almacena las heces, las cacas,  Tiene músculos de los esfínteres, se abren y cierran y permiten controlar las deposiciones. Los bebés no tiene la capacidad de controlar esos músculos, por ello utilizan pañal. 

CURIOSIDAD: la forma, color y dureza de tus cacas, da mucha información acerca de la salud de tu cuerpo. 

Se considera normal ir al baño, como máximo, todos los días, y como mínimo, tres veces a la semana


10.- CONCLUSIÓN (salud, "cuídate") y DESPEDIDA VIDEO


Comentarios