MONSTER, RED BULL, BURN Y OTRAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

 

Monster Energy, bebida energetizante (473 ml, un bote, poco menos de 2 vasos de 250 ml.):

 

Azúcar:

El bote contiene 53.9 gramos de azúcar, lo cual equivale a 10.7 cucharadas cafeteras de azúcar, que cubren del 154 al 215% de lo máximo tolerado de azúcar diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Si un adolescente se toma una botella de estas cubriría el 215%, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida recomendada para adolescentes es no rebasar las 5 cucharadas cafeteras, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (circ.ahajournals.org/content/Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the_.pdf+html). 

 

Los adolescentes suelen utilizar Monster Energy para que les “de energía”, sin saber los daños metabólicos que puede ocasionarles.

Por sus altas concentraciones de azúcar y los diferentes componentes estimulantes que contiene, la bebida energetizante Monster Energy puede ser de alto riesgo para adolescentes

 

 

Sodio:

378 miligramos.

Todas las bebidas azucaradas (y no azucaradas) contienen sodio. De hecho, la gran mayoría de los productos empaquetados contienen sodio.

En la actualidad uno de los principales problemas de salud que observamos en la población es la hipertensión. Y, justamente, el alto consumo de sodio se ha asociado con padecimientos como la presión alta (hyper.ahajournals.org/content/Dietary Approaches to Prevent and Treat Hypertension.full).

En México casi el 40% de la población padece de presión alta (bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2010/Hypertension in Mexican adults: results from_.pdf).

Hay estudios que revelan índices de prehipertensión e hipertensión en adolescentes de 20.7% y 10.4%, respectivamente (www.scielo.org.co/pdf/rsap/Presión arterial en adolescentes mexicanos:
clasificación, factores de riesgo e importancia.pdf
).

Ingredientes:

Agua carbonatada, azúcar, glucosa, ácido cítrico, saborizantes naturales, taurina, citrato de sodio, extracto de tegumento de uva (colorante añadido), extracto de raíz de panax ginseng, L-carnitina, ácido L-tartárico, cafeína, ácido sórbico, ácido benzoico, vitamina B3 (niacinamida), cloruro de sodio, glucoronnolactona, inositol, extracto de semilla de guaraná, vitamina B6 (HCI piridoxina), vitamina B2 (riboflavina), maltodextrina, vitamina B12 (cianocobalamina).

23 ingredientes en total. Cabe recordar que de acuerdo con el investigador y escritor de diversos libros de alimentación, Michael Pollan, un producto que contenga más de 5 ingredientes no es recomendable.

El segundo ingrediente es azúcar. El tercero, glucosa. Pero también contiene maltodextrina (otro tipo de endulzante). Adicional a estos azúcares, contiene sucralosa, un edulcorante no calórico.

Se desconoce la razón por la cual se añade un edulcorante no calórico adicional a las altas cantidades de azúcar. Quizá porque los edulcorantes no calóricos proporcionan un sabor intensamente dulce a los productos, lo que genera gusto por alimentos y bebidas intensamente dulces, que a su vez dificulta se generen cambios de hábitos hacia una mejor alimentación. 

 

 TAURINA

El cuerpo estructura la taurina a partir de otros aminoácidos como la metionina y también es posible ingerirla a través de los alimentos, especialmente fuentes de productos de origen animal. A través de estos mecanismos el cuerpo genera su propio equilibrio. Cuando las cantidades de ―en este caso Taurina, o cualquier otra sustancia― son suficientes, no es necesario ingerir cantidades adicionales. Dado a que la taurina es un aminoácido que se involucra en muchos procesos delicados, como el del metabolismo, si no se tiene cuidado las cantidades adicionales ingeridas pueden causar efectos adversos.

Algunos estudios han evidenciado la relación existente entre la taurina sintética y enfermedades que van desde la hipertensión arterial hasta derrames cerebrales, convulsiones y cardiopatías. Por estos motivos ha sido prohibida en algunos países escandinavos luego de que se vinculara a la muerte de 3 consumidores.

Debido a que el organismo utiliza la taurina durante la realización de ejercicios y en momentos de estrés, se ha convertido en un ingrediente popular en las bebidas energéticas. Sin embargo, la taurina tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central (www.jneurosci.org/content/Taurine Induces a Long-Lasting Increase of_.pdf) que no es natural si se ingiere en su forma sintética y en proporciones altas.

También contiene L-carnitina, que es un amonoácido que se estructura a partir de dos amonoácidos esenciales: lisina y metionina. La carnitina también está involucrada en varios procesos metabólicos. Si una persona no tiene déficit de carnitina (lo que es muy difícil, ya que el propio cuerpo la genera), no es necesario consumirla de forma adicional.

 

 

 

 

 

Valoración general:

No recomendado para su consumo, ni siquiera de forma esporádica.

La cantidad de azúcar es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer diabetes mellitus a mediano y largo plazo.

Sólo se podría utilizar en poblaciones y condiciones muy específicas ante serio déficit, y eso con mucha cautela. La combinación de todos los estimulantes que contiene puede ser de alto riesgo.

Consumir bebidas azucaradas con tanta azúcar es de alto riesgo, se han comprobado asociaciones directas entre el alto consumo de bebidas azucaradas y padecimientos como obesidad, diabetes, síndrome metabólico (www.youtube.com/The Fructose Epidemic – An Article by Dr Robert H. Lustig).

No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de dichas bebidas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más baratas.

Tampoco vale la pena exponer al organismo a que se genere un desequilibrio ante el consumo de sustancias delicadas, como lo es la taurina.

 

Alternativa:

Si el objeto es quitar el sueño u obtener mayor energía, se puede hacer lo siguiente: tomar agua por la mañana especialmente y durante el día, consumir alimentos frescos y naturales, como frutas por la mañana y ensaladas por la tarde. Los alimentos ricos en oxígeno, así como el agua, ayudan a mantener el cerebro despejado y alerta.

 

 

 

 

 

 

Comentarios